2023

• Académico
  • El programa académico de Contabilidad y Auditoría de la UDEP celebra sus 30 años

Un colorido balconazo y demostraciones de la ‘garra naranja’ dieron inicio a las actividades de celebración por el trigésimo aniversario del programa de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Lucy Vicente Chamba. 05 septiembre, 2023.

Las actividades de aniversario comenzaron el 4 de setiembre en Campus Piura. Diez minutos antes de las 11 de la mañana, al ritmo de las comparsas, los bombos y los cantos, los estudiantes y trabajadores del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura se reunieron en el patio de las instalaciones del Edificio E. El lema de aniversario es “Forjando una trayectoria de éxito. 30 años CyA”.

Posteriormente, se desarrolló la primera actividad académica de esta semana celebratoria, “Desmintiendo mitos: Convergencia de la tecnología con la contabilidad”. A través de esta, la profesora Mariela Quiroz brindó un análisis sobre los mitos y verdades que existen en relación con el futuro de quienes siguen la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Quiroz invocó a los alumnos a tener una actitud de aprendizaje activo para el uso de las herramientas tecnológicas, desarrollar habilidades de análisis de datos, blockchain, automatización, inteligencia artificial y ciberseguridad; así como competencias vinculadas con la sustentabilidad, el cambio climático, el gobierno cooperativo y la gestión de riesgos de la empresa.

Por la tarde, se desarrolló el taller “El arte de liderar: Enseña el futuro que quieres lograr”, a cargo de Rosa Zambrano, couching de liderazgo, investigadora de clima laboral y colaborada docente de la Universidad de Piura.

Las actividades terminan el viernes 8

El programa de la Semana de Contabilidad y Auditoría incluye sesiones académicas, hasta el 8 de setiembre. El martes 5, se desarrollarán los talleres   “¡Captura tu Éxito Profesional! Sesiones de fotos para tu CV y Linkedin; “Gobierno corporativo y la gestión de riesgos y cumplimiento” y “Profundizando en el ADN corporativo. Auditoría interna de la cultura organizacional”

En tanto, el miércoles 6, se abordará el “Control de gestión: un camino hacia la excelencia operativa en todos los sectores”; “Control de gestión en MYPES”; “Oportunidades y desafíos de la IA” y “Personas e inteligencia artificial: ética y conocimiento.

El 7 y 8, estudiantes y público interesado podrán asistir a las charlas sobre tributación, habilidades blandas, empleabilidad, finanzas y a una feria de emprendimientos, de acuerdo con la agenda de actividades. Más detalles en el enlace de programa.

Oportunidades laborales

También, el 7 y 8 de setiembre, estudiantes del VI al X ciclo del programa de Contabilidad y Auditoría de la UDEP participarán en un proceso de selección y reclutamiento de la firma KPMG, interesada en contar con profesionales de esta casa de estudios.

La empresa líder en auditorías, KPMG, es una red global de firmas independientes que brindan servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría. En el Perú, cuenta con más de 500 profesionales, capacitados para dar un servicio de altos estándares y políticas internacionales.